martes, 30 de agosto de 2011

Tarea núm. 1: Contusión y Heridas.

R.I.C.E. 
R: Rest (Reposo) 
I: Ice (hielo) 
C: Compression (compression) 
E: Elevation (elevacion)


CONTUSIÓN 

Una contusión  es un aplastamiento y rotura de vasos sanguíneos de un musculo, generalmente a nivel  superficial (cercano a la piel). La causa es siempre un golpe violento. 
La gravedad depende en su mayor parte de donde se ha recibido el golpe. Los tres signos principales que se van a presentar son dolor, equimosis e inflamación. 
Para su estudio se divide en Contusiones Simples con clasificación en la piel:  

Equimosis: Contusiones superficiales  que se limitan a la laceración del tejido celular subcutáneo, teniendo como consecuencia el desagarro de partes nerviosas provocando dolor  y vasos sanguíneos provocando  derrame. Comúnmente lo conocemos como “moretón”   

Hematoma: Puede haber hematomas debajo de la piel y por ello visibles, que son los auténticos hematomas, pero en otras ocasiones son más profundos y aparecen en el tejido muscular o incluso en la superficie del hueso. Comúnmente lo conocemos como “chichón.


   
HERIDAS  

Es todapérdida de continuidad de la piel o de las mucosas que atraviesa o rompe la piel y que algunas necesitan puntos para cerrarlas.

Clasificación de los diferentes tipos de heridas

A continuación puedes aprender la clasificación de los diferentes tipos de heridas. Existen diversas clasificaciones de acuerdo a sus características, en primer lugar te presentamos la clasificación de acuerdo a la causa que las produjo:
• Punzante :Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.).
Dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforación de de vísceras y hemorragia interna, peligro inminente de infección. Se considera la más peligrosa de todas.
• Cortantes:Por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.). Presenta una herida con bordes limpios y lineales, de hemorragia escasa, moderada o abundante.
Puede afectar músculos, tendones y nervios.
• Punzocortantes:Por objetos puntiagudos y filosos (puñales, tijeras, cuchillos, hueso fracturado, etc.). Combina los dos tipos de heridas anteriores.
• Abrasiones:Raspones, causadas por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. La capa más superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada. Frecuentemente se infectan, pero se curan rápidamente.
• Laceraciones:Lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido y los bordes de las heridas se presentan irregulares.
• Avulsivas:Lesión con desgarra, separa y destruye el tejido, suele presentar una hemorragia abundante.
• Amputación:Pérdida de un fragmento o una extremidad.
• Contusas:Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño, piedras, palos, etc.), produciéndose la lesión de los tejidos blandos. Hematoma y dolor son las causas más comunes de estos tipos de heridas.
• Magulladuras:Heridas cerradas generadas por golpes. Se divisan como una mancha de color morado.
• Aplastamiento:Pueden generar fracturas, hemorragias externas e internas abundantes, y lesión de órganos. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario